Logotipo Espiritualidad Pamplona-Iruña

NOVEDADES 380

8 agosto 2025

Blog

El verano de Ryokan

- Antonio Arana (Dojo zen Genjo Pamplona/Iruña) -
"En 1799, Kokusen ordenó a Eizo como monje, tokudo, shuke -sin morada- y recibió el nombre de Ryokan (Bueno, Vasto). Ambos comenzaron un viaje que les llevó en una peregrinación de cinco meses del templo de Kosho hasta el de Entsu-ji".

Artículo

¿Son necesarias las religiones?

- Manuel Fraijó -

El universo de las religiones es altamente plural. Hasta diez mil religiones cuentan los historiadores y las historiadoras. Ortega y Gasset, refiriéndose a los habitantes de Togo (tuvo, en Alemania, un compañero de estudios de esta nacionalidad), recuerda que se diferencian unos de otros con la expresión: “ése baila al son de otro tambor”. El tambor simboliza el sistema de creencias para muchos pueblos primitivos.
Los historiadores y las historiadoras de las religiones suelen hablar de “tres tambores”, de tres grandes familias o grupos de religiones: religiones proféticas (judaísmo, cristianismo, islam), religiones místicas (hinduismo, budismo) y religiones sapienciales (taoísmo, confucionismo). Estas líneas se proponen “tocar” fugazmente los tres tambores, es decir, ofrecer una somera información descriptiva que muestre la irreparable pérdida que supondría prescindir del legado y la herencia de las religiones.

Vídeo

El poder de la curiosidad
- Miguel Saenz -
La importancia de la emoción curiosidad como uno de los pilares para nuestro desarrollo como personas, así como base para iniciar el proceso terapéutico desde otro punto de vista.

Actualidad

Compartiendo

Nuevo libro: "Buda muestra el camino. Enseñanzas Dzogchen para tiempos convulsos"

- James Low -

James Low es uno de los maestros Dzogchen más relevantes y respetados por el budismo tibetano en Occiente. En esta obra, escrita para un tiempo de convulsión, crisis humanitaria y transformación, encontramos las claves para aplicar las enseñanzas budistas en nuestro complejo compromiso con el mundo moderno.

Regalo

Canto a la vida

- Pedro Miguel Lamet -

facebook twitter