ESPIRITUALIDAD PAMPLONA IRUÑA

NOVEDADES 9

18/05/2018
images

Siéntate y déjate estar...

Es lo que le decía el profesor de su clase a Alonso Ufano de crío en la escuela.
Y de verdad que este andaluz ha aprendido a sentarse y a dejarse estar.
Con su gracia andaluza y aunque no es muy amigo del micrófono, nos hizo entrar en tema de la mano de Machado y sus soñados caminos de la tarde. Y acabó la charla ofreciéndonos, como lo hace a sus nietos, el “Respira” de Natalia Doco.
Una conferencia a dúo entre Alonso, de la Asociación Zen de Sevilla, y Antonio Arana de Pamplona.
Nos hablaron del Zen, del Zen budista introducido en la segunda mitad del siglo pasado en Europa tras su legendario y ancestral camino por India, China y Japón.
Hay otros caminos del Zen; de hecho en Pamplona hay otras ramas. Pero seguramente que las posturas, los pilares, el tratamiento de lo inmanente y lo sagrado (sí, pero también...), serán comunes a todas ellas. Todo tiene sus matices.
Quienes de una forma u otra meditamos, aunque sea por libre, respetamos todos los caminos y tratamos de aprender de ellos. También de la vía del Zen.
Especialmente interesante la observación de la mente, la integración de la respiración (hay que espirar despacio; coger es automático, soltar es otra cosa), el tema de la brecha, la herida, la espina (¿la sombra?)...
Dentro de este ciclo de “Los colores de la Espiritualidad” Alonso elige el negro, pero seguro que encuentra precioso el ramillete de colores que forman todas las personas que buscan, dentro de sí mismas, la cualidad más profunda, el sentido más pleno para la vida.
Con respeto y con cariño saludamos a quienes practican el Zen, sabiendo que todas las personas respiramos el mismo aire.

Anrtonio Arana
- Información sobre la conferencia.
- Grabación de la conferencia en la Biblioteca de Navarra
- Enlace a las conferencias anteriores de Los Colores de la espiritualidad:
Joxe Arregi
Enrique Martinez Lozano
Halil Bárcena
Javier Melloni
- Recibimos de Zen Navarra una invitación a la iniciación a la meditación zen (zazen) que van a llevar a cabo este sábado 19. Será de 10 a 11 en el dojo zen Genjo, plaza Monasterios de Navarra nº 7 de Pamplona (encima del parque de la Biurdana).
La asistencia es gratuita y basta con llevar ropa cómoda.
inic. zen

Recomendamos visitar los próximos encuentros o los enlaces a webs de interés en nuestro tema.

facebook