Logotipo Espiritualidad Pamplona-Iruña

NOVEDADES 190

10 diciembre 2021

Blog

Lo más sencillo es contemplar - Consuelo Martín

Contemplar el Arga
“Para contemplar hay que atravesar el silencio. Desde el bullicio del pensar, sentir, desear, temer, no se presentará la contemplación. Para contemplar hay que atravesar el silencio, amplios ámbitos de profundo silencio.”

Artículo

Despertares extraordinarios: el poder transformador del desasosiego y el trauma – Steve Taylor

Despertares extraordinarios
...nuestra conciencia habitual es en realidad una especie de sueño del que a veces 'despertamos' para acceder a una realidad más intensa, plena, completa y satisfactoria.

Pero a veces estas experiencias del despertar se narran de tal manera que menguan su credibilidad y nos sitúan en una actitud a la defensiva frente a las mismas. Por eso este artículo es bien interesante. Porque, muy sencillamente, nos presenta el despertar como un paso con distintas causas pero que nos induce siempre o nos lleva a una situación nueva en nuestra persona y en nuestra forma de vivir.

Vídeo

Yuval Noah Harari, autor de «Sapiens», en conversación con Moisés Naím

En la actividad online del Hay Festival del mes pasado, celebrado en Arequipa (Perú), encontramos esta entrevista que nos llamó la atención por la personalidad y la obra del autor, considerado una de las personas más influyentes de nuestro tiempo.
Yuval
Cuando publicó «Sapiens» (Debate) hace diez años, Harari no imaginaba que eso lo alejaría de la categoría de académico para convertirlo en una suerte de celebridad global. Tampoco imaginaba entonces, como sí lo hace ahora que ha publicado la adaptación gráfica de aquel primer libro, que las tecnologías disruptivas y el cambio climático podrían «destruir las bases de la civilización» o que la posibilidad de una nueva guerra mundial volvería a asomar en el horizonte a partir de las tensiones entre Estados Unidos y China. En este diálogo exclusivo con Moisés Naím, recorre la historia reciente de la humanidad y el sombrío futuro que nos acecha: la manipulación de datos y emociones en las redes sociales; el fenómeno «woke» y la revolución feminista; las bondades sociales del ateísmo y la meditación; el gran triunfo científico que significó la pandemia y, a la vez, el inmenso fracaso político y la falta de coordinación de quienes nos gobiernan: «Parece como si no hubiese adultos en la habitación».

Compartiendo

Hacia un diálogo entre espiritualidades
Félix Placer Ugarte nos ha compartido una reseña de su nuevo libro 'Hacia un diálogo entre espiritualidades' que verá la luz estos días, editado por Tirant lo Blanch.

Félix Placer, sacerdote en la diócesis de Vitoria, es doctor en Teología y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, máster en Pedagogía de la Religión, profesor en la Facultad de Teología de Gasteiz y en otros centros teológicos y pedagógicos. Hoy es cura en la comarca de Zigoitia (estribaciones del «mítico» Gorbea). Miembro de Comunidades Cristianas Populares, de la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria y de Herria 2000 Eliza.

Actualidad

Regalo

Gratitud - Jeff Foster

Gratitud_Jeff Foster
facebook twitter