Charla (28/10/25) de Mariano Sigman que, partiendo de la aparición del tercer objeto interestelar observado, 3IAtlas, deriva a lo que éste está desencadenando en nosotros y nosotras.
«Este video es una invitación a dejarse llevar por el asombro, a no temer tanto a lo incierto y a reconocer cómo, ante lo desconocido, saltamos con fábulas y mitos para llenar los vacíos. Quizás la verdadera sensatez consista en aceptar lo que no sabemos, y en seguir mirando el cielo con curiosidad y con humildad.»
Destacamos;
En los primeros 15 minutos detalla técnicamente las características extrañas que lo han hecho significativo (tamaño, velocidad, composición, polarización de la luz…).
Tras esto pasa a analizar “el objeto extraño que somos nosotros mismos”, con ese deseo tan contradictorio de querer ser los únicos pero no querer estar solos, tener a la vez miedo y curiosidad, buscar explicaciones inmediatas de temas muy difíciles de explicar.
Asombro, capacidad de sentir que algo es conmovedor. Es la esencia de la motivación por el conocimiento.
Miedo a una incertidumbre tan vasta, enorme… que se nos abre al mirar al cielo o pensar en el Cosmos.
Deseo de encontrar un sentido que nos dé alivio y sosiego, sin considerar que el Universo no tiene la intención que le asignamos, que es o puede ser indiferente.
Ambivalencia cuando miramos al cielo. Por un lado, deseamos que haya algo respondiendo a un deseo de no estar solos, ya que nuestra especie como tal no encuentra un otro. Pero a la vez nos da miedo cómo sería ese otro, esa otra especie que puede ser más inteligente y tener objetivos que vayan en nuestra contra.

