Charla con humor, ironía y profundidad entre Aurelio Álvarez y Fidel Delgado. Enfatizan el dinamismo de la vida que no se puede encapsular en ninguna IA. Se desarrolla sin prisas, fluyendo y con una comunicación muy amigable.
Destacamos:
Influencia de la IA. Si es inteligencia, ¿puede ser artificial? Peligro de olvidarnos del conocimiento que nos lleva a la sabiduría, el conocimiento de uno mismo o una misma.
La idea de que “no tengo ni idea” me hace ser una persona modesta y moderada, a la vez que indagadora para ver esto de qué va.
Inteligencia espiritual para contraponerla a la artificial. Fidel le llama inteligencia vertical.
La IA inicialmente nos deslumbra, pero tras ello hay que pensar a dónde nos lleva.
¿La neurociencia encontrará la neurona divina? Algunas personas dicen que a través de la IA vamos a conocer la Consciencia que nos engloba. Para Fidel, tenemos que darle la vuelta: no es que la IA nos vaya a llevar a la Consciencia, sino que la IA es algo que ha surgido de la Consciencia.
La IA se alimenta de datos. Dato es lo ya dado, es historia. Esa otra info de la FUENTE que aún no ha bajado ni está aún dada. Fuera queda lo misterioso, lo que no podemos llegar a conocer por nuestra limitación como seres humanos. Ese presente no está contemplado; lo que está vivo aún no está disponible para formularlo.
Soy a la vez poco y TODO. Lo poco suele ser muy absorbente y me puede llegar a bloquear. El TODO se me irá dando desde dentro, y mucha parte todavía no se ha manifestado.
Estamos llegando a una situación en la que con tanto dato no vemos nada, y sentimos la amenaza del desconocimiento.
Para cualquier ser, lo que le queda por ser es TODO; el TODO es inagotable. Y eso no se podrá cargar a la IA, es la posibilidad correctora que tiene el ser humano, el sentir.
La vida es todo menos atrapable. Hoy valoramos lo efímero que es lo ya atrapado.

