Entrevista de Javier Meizoso, dentro de su canal “Trabajo de sombra”, a Mardía Herrero, una mujer muy formada en la mística de las religiones, al menos el Islam, con los sufíes y especialmente Rumi, y el catolicismo, especialmente Teresa de Ávila.
Un vídeo que no llega a una hora de duración y que nos deja enseñanzas importantes en muchos aspectos.
Destacamos:
Diferencia entre un camino religioso y uno místico.
Religioso como sistémico, una forma de vida, una creencia concreta, una práctica vital.
Mística es el modo que tiene ese sistema de llegar a su límite, de forma que lo lleva a considerarlo como relativo y se abre hacia el misterio. Es tocar el fondo y desde allí abrirse a una dimensión que lo trasciende, silenciosa, más allá de lo que podemos concebir e imaginar.
Lo que buscas es lo indecible que hace que te sumerjas en el misterio, en el no saber. En el fondo es místico el que se da cuenta de que no sabe y lo acepta.
Importante conectar con un amor incondicional en algún sitio. Esto nos hará más fácil aceptar nuestras limitaciones y relacionarnos con las demás personas.
Conócete a ti mismo, a ti misma. La vida misma con sus fases y procesos es una escuela que permite tirar de ti para que vuelvas a casa. Si vivimos con atención se nos presentarán ocasiones para encontrar este camino de regreso.
Nunca se alcanza del todo el hogar. Si no fuese así, la vida dejaría de tener sentido pues ya no habrá camino por delante.
Para Santa Teresa, la forma de discernir si lo que le llegaba le venía de la luz era ver si eso luego se convertía en obras.
Problema en la educación, más con padres y madres que con hijos e hijas:
Los padres y madres idolatran a sus hijos e hijas, les sobreprotegen, y esto es peligroso. La sobreprotección es una forma de abuso, ya que les pones una valla que no les deja saltar al mundo e ir haciéndose resilientes.
Las personas adultas debemos trasmitir a los niños y a las niñas confianza en la vida y que merece la pena crecer, incluso envejecer. Aprender a gestionar la frustración también es muy necesario.

