Inicio > Blog > ESPIRITUALIDAD Y LIBERACIÓN ECO-FEMINISTA (Crónica)

ESPIRITUALIDAD Y LIBERACIÓN ECO-FEMINISTA (Crónica)

Una conferencia novedosa por su presentación y, sobre todo, por la ponente, que es nueva en nuestros entornos: se trata de Cristina Cama García, madre, profesional, versada en psicología y en las nuevas variantes de mindfulness y meditación. Muy ligada a Madagascar tanto por la ONG que preside como por ser la procedencia de sus cuatro hijas, con las que forma una familia monoparental. Como profesional es consultora y formadora en desarrollo organizacional y crecimiento personal y espiritual. Actualmente dirige el máster en Mindfulness y Meditación de la Universidad de Barcelona.

Inició la conferencia con un pequeño vídeo extraído del discurso del Papa Francisco en la ONU en el año 2015, en el que reclama los derechos y los límites de la casa común que es el planeta. A partir de ahí fue desgranando una serie de conceptos fundamentales, con una cuantificación bien actualizada a distintos niveles.

En cuanto al cambio climático señaló:

  • Deforestación
  • Emisiones de CO2
  • Desertización
  • Extinción de especies
  • Plásticos en los mares

Lo cual lleva a otros fenómenos:

  • Sequías e inundaciones
  • Personas desplazadas
  • Enfermedades respiratorias e infecciosas
  • Hambrunas
  • Desequilibrio del ecosistema y
  • Escasez absoluta de agua

El impacto sobre las personas, sobre todo niñas, niños y mujeres:

  • Mortalidad por hambre
  • Mortalidad infantil
  • Abortos
  • Mutilación genital femenina
  • Feminicidios
  • Trata de personas
  • Matrimonios infantiles.

Habla experiencialmente, con conocimiento de causa, tanto por su contacto estrecho con Madagascar como por su experiencia de madre y de mujer que se siente incluida en el colectivo de mujeres maltratadas, sin haber incidido más en ello sobre su caso personal.

Madagascar: La mayor isla de África, con una extensión superior al estado español y poblada por 26 millones de habitantes. En cuanto a su PIB es el país 112 de los 180 reseñados en la estadística que hemos manejado, pero  la distribución de los recursos es muy negativa ya que Cristina lo consideró como uno de los países más pobres de la Tierra. En este país desarrolla su actividad la ONG “Malaria 40” que fundó junto a otras personas y que se centra en la atención sanitaria, especialmente de la infancia, y que también se va ampliando a la cuestión educacional o a cuestiones más comunitarias como el tema de los pozos de agua. Colabora estrechamente con las hermanas de la Caridad y recibe apoyo de gente de varios lugares, entre ellos Navarra y Francia.

De los aspectos más ecológicos pasó al feminismo, presentando el término “ecofeminista” acuñado en 1974 por la francesa  Françoise d’Eaubonne, que une el cuidado de las personas con el cuidado del medio ambiente.

Incide aquí en la comunidad Umoja, el pueblo donde los hombres están prohibidos y que se desarrolla en Kenia, fundado por Rebecsa Lolosoli, quien tras ser violada por el ejército inglés y no conseguir justicia por el mundo, fundó hace como treinta años esta realidad.

Quiere unir enseguida todo lo tratado con los conceptos de espiritualidad y liberación.

La espiritualidad es la esencia de la persona y es camino de liberación. En el centro de todo está el amor, que es el que libera, según su experiencia.

Sentirse unida, unido, con todo y con todos es el milagro de la existencia. Y ello en una filosofía de vida que se basa en el aquí y ahora, sintiéndote navegar lentamente. Aquí hace referencia a la expresión malgache “Mora, mora” que quiere decir tranqui, despacio, relax, despacito suave suavecito. Os dejamos al final enlaces para poder ampliar todo lo que nos contó en su charla.

Lo contrario del amor, afirma, es el egoísmo y la liberación comienza por librarse de él. Liberarnos del egoísmo para vivir de verdad.

Para ello necesitamos aumentar la consciencia, contemplar y amar el silencio como camino a la comunión, a la complicidad con el todo.

Silencio para ver más allá y sentirse parte de todo, superando la dualidad manifestada pero que oculta la Realidad.

Nos habló de las casas de Madagascar, donde no necesitan grúas para construirlas. Nos habló de la necesidad de disminuir nuestro impacto en el medio ambiente y para ello consumir lo menos posible.

Nos habló de muchas cosas más, como la decisiva importancia de la educación, de las personas enfermas por la avaricia, por el egoísmo.

Nos habló de la solidaridad, que es lo que tienen entre si las y los empobrecidos. No es lo que tenemos por aquí, en el primer mundo.

Finalmente nos puso a meditar y nos ofreció firmar para que no se acabe de estropear el Mar Menor de Murcia.

El impacto de la conferencia es que no fue una cerrada defensa de la ecología y el feminismo, ni mucho menos una arenga o mitin sobre ello. No habló tampoco de la acción de los partidos y sindicatos, ni siquiera de los movimientos ciudadanos.

Habló desde lo que vive, de lo experimentado por ella misma. Pero es que su vida se conforma en torno a acciones concretas.  Por eso lo del Mar Menor era como una prueba de sencillez, humildad, frente a los grandes discursos. Por eso teníamos que echarle un rato a la meditación.

Nos habló con parsimonia, desgranando las palabras para llenarlas de sentido y respaldarlas con vida. Cada palabra ocupaba su sitio.

Toda su conferencia fue “mora, mora”, despacito. Y así se transformó toda ella en una meditación, profunda, transformadora. Desde y para el corazón.

Cuando alguien le preguntó si es optimista o pesimista, se declaró positiva. Ella va haciendo su camino y su trabajo.

Y así, al final, nos ganó el corazón.

Nos vendió paz y amor, y se los compramos.

Moltes gràcies, Cristina. Eskerrik asko.

Espiritualidad Pamplona-Iruña

 

  • Enlace a información sobre Umoja:

https://www.travelreport.mx/internacional/umoja-el-pueblo-donde-los-hombres-estan-prohibidos/

  • Enlace a información sobre Rebecca Lolosoli:

https://www.casafrica.es/es/persona/rebecca-lolosoli

  • Enlace a información sobre ONG Malaria 40:

https://www.malaria40.org/

  • Enlace a información sobre Françoise D’Eaubone:

https://eldiariofeminista.info/2019/03/09/francoise-deaubonne-mujer-que-acuno-el-termino-ecofeminismo/

  • Enlace a discurso del Papa en la ONU 2015:

https://www.youtube.com/watch?v=tsufudNlU3U

  • Enlace a información sobre Madagascar y “mora, mora”:.

https://viajeros360.com/2019/09/19/10-cosas-que-tenes-que-saber-antes-de-viajar-a-madagascar/