Desde hace 15 años trabaja como guía de naturaleza en el precioso entorno natural del Valle de Baztán, en el Pirineo navarro.
Juan Goñi es guía de naturaleza, pero también poeta y escritor. Sus libros (‘Los bosques que llevo dentro’ y ‘Raíces, trinos y todo lo demás’, ambos de la editorial Tundra), son un canto a la reflexión y al deleite con la belleza del mundo natural desde la prosa poética.
Destacamos:
Basajaun en la mitología vasca, el señor del bosque, es un mediador, un pastor de árboles. Las leyendas dicen que siempre camina a tu lado susurrándote algo cuando nota que tu estado es relajado y que estás dispuesto a escuchar. Nuestras dudas, nuestros dilemas se solucionan conversando con Basajaun.
La forma mejor que hay de pasear por un bosque, si quieres que se te meta dentro, es andar sin prisa ni destino.
Somos la manera que ha encontrado el Universo para enamorarse de sí misma, cuando vemos las estrellas, nos extasiamos ante un paisaje. Somos los únicos seres capaces de aprehender la belleza. Somos los únicos conscientes de la belleza que nos rodea y por eso somos importantes.
En tu contacto con la naturaleza hay tres actitudes básicas: ejercicio físico que mejora nuestra salud mental y física, observación y disfrute de la belleza, salud espiritual para trascender de la realidad cotidiana.
Tu mente vuela en las alas del silencio, porque el silencio es capaz de remolcarte e impulsarte a los más intensos sentimientos. Es capaz de arrastrarte hasta donde se esconde la paz y el sosiego. Y allí tu mente es libre como nunca, allí se esconde la poesía, la armonía del mundo, la verdad, el estremecimiento, la ternura y la conciencia. Respeta, guarda y defiende el silencio del bosque, porque ese es su idioma preferido para arrullarte.