Inicio > Blog > LIBERARNOS PARA LIBERAR (Crónica)

LIBERARNOS PARA LIBERAR (Crónica)

Y llegó el lunes 12 y con él la apertura del Ciclo de conferencias que sobre Espiritualidad y Liberación hemos organizado, al alimón, la Biblioteca de Navarra y nuestro grupo.

Como estaba previsto el acto fue presencial con el 50% del aforo del salón de la biblioteca, 88 personas. Las invitaciones, gratuitas, se agotaron rápidamente. La conferencia se siguió por streaming por un buen grupo de personas y está siendo muy visualizada en la red.

Esta aceptación se debe, sin duda, a la sed de profundidad y de cambio que hay en nuestra sociedad, pero sobre todo a la presencia de Enrique Martínez Lozano que es un referente para muchas personas que están creando y haciendo en sus vidas un camino espiritual.

La organización técnica impecable. La acogida de la Biblioteca y su equipo como siempre, con ese calor de lo que es público y que nos hace cuidarla y sentirnos en ella como en nuestra casa.

Enrique ofreció una conferencia valiente, tanto por el tema en sí como por la vertebración con la no-dualidad o la generación de nuevos términos y conceptos que, poco a poco, estamos incorporando.

Espiritualidad, liberación, compromiso, siempre han aparecido como temas distintos cuando no antagónicos. Por eso, a veces, se acusa gratuitamente a la espiritualidad transreligiosa de angelismo o espiritualismo.

Pero Enrique va aportando nuevas bases interpretativas: la paradoja humana, la paradoja de la Realidad, los niveles en los que somos y nos manifestamos, la fraternidad como consecuencia de nuestra identidad única, la comprensión frente a la ignorancia, la compasión que genera compromiso…

Narcisismo, egocentrismo, miedo. Incluso el miedo al amor, las creencias -o al menos su absolutización- fueron descritas y enlazadas en el discurso global con gran acierto.

Fue una hora larga, apretada de contenidos, que no resultará fácil para quien no esté familiarizada o familiarizado con la terminología y los conceptos que Enrique maneja, tanto en lo referente a la espiritualidad como en lo tocante a la psicología. Seguramente algunas personas necesitaremos una segunda visualización como el mismo Enrique recomendó, cuando el reloj le impidió extenderse con más detalle en los apartados finales.

Nos presentó, desde el primer momento, un buen esquema, desglosado, paso a paso, mediante las imágenes que acompañaban su palabra.

Nos ofreció además una serie de  “titulares” que, tras la conferencia, encuadraremos perfectamente:

  • Espiritualidad Profundidad
  • Paradoja: Somos Plenitud de Vida liberada y estamos en proceso de liberarnos.
  • Todo otro es no-otro de mí.
  • Somos diferentes, pero somos lo mismo.
  • Poner luz, no luchar contra la oscuridad.
  • Compromiso: cuidado amoroso, eficaz, universal y sostenido.
  • La humanidad, hombres y mujeres, sufren.
  • La liberación se plasma en el compromiso.
  • La espiritualidad se verifica en el compromiso.
  • Acción y contemplación son lo mismo.

Finalmente nos anunció dos nuevos libros que ya tiene escritos, que aparecerán próximamente y que siguen la estela de esta temática: “Profundidad humana y Fraternidad universal” y “Compromiso”.

La conferencia ya está disponible en YouTube:  Enlace a la conferencia

Gracias Enrique por tu trabajo, por tu indagación y por tu esfuerzo por compartir todo lo que descubres y vives.

El próximo lunes 19 tendremos como ponente a Emma Martínez Ocaña, persona muy centrada en la espiritualidad y en la acción social. Aguardamos con interés la visión que nos aporte, desde su experiencia, sobre el tema “Espiritualidad y Liberación socio-económica”. Os esperamos.

Espiritualidad Pamplona-Iruña