Teresa Gaztelu es navarra, aunque actualmente reside en Madrid donde dirige una consulta de asesoramiento filosófico. Su vida es la filosofía y a ella ha dedicado varios años en la enseñanza universitaria y en conferencias y cursos.
Su conferencia fue una presentación muy cuidada de la comprensión como vía de unificación. Comenzó planteando unas preguntas, invitándonos a hacerlas propias, y terminó con una práctica buscando la interiorización de lo expuesto. En todo momento habló desde su experiencia y trató de que tuviésemos una experiencia propia de comprensión.
Encontramos en la conferencia un lenguaje fresco, más joven, sencillo pero profundo. Y hubo muchas expresiones que nos llamaron la atención: diferenciar el entender del comprender, por ejemplo. A veces no comprendemos porque nos empeñamos en entender. Para comprender hay que observar, atender, aceptar.
Autocomprensión: ver lo que somos y lo que no somos. Distinguir entre el yo superficial del ego y el yo profundo del Ser en la Presencia. Nos dejó entrever el diálogo entre sus yoes o sus voces interiores. Algo fino y sutil. Supone una autoindagación y autocomprensión personal, que marcó un referente.
Abrazar las limitaciones y las dificultades, dejarse tocar por el dolor de lo ajeno o de lo propio, no rayarse con el ruido mental. Vivir desde el amor por la Verdad.
Teresa, filósofa, sensible. Unificada, atravesada por tu propia comprensión.
Un sentimiento de gratitud de todas las personas que compartimos contigo el deseo de comprender.
Acompañamos una reseña de su biografía y de la conferencia.
LEER ARTÍCULO (1 página)