Inicio > Blog > UNA ÉPOCA LUMINOSA (Naren Herrero)

UNA ÉPOCA LUMINOSA (Naren Herrero)

La ocasión del solsticio tiene siempre especial relevancia para la tradición hindú.

En el caso del solsticio de verano se celebra la primacía de la luz, por ser el día más largo del año.

En el caso del solsticio de invierno lo que se conmemora es, justamente, el paso de la oscuridad hacia la luz, materializado en días con cada vez más luz solar.

De todos modos, en los textos antiguos se habla con mayor frecuencia del solsticio de invierno considerado especialmente auspicioso, no solo a nivel climático o agrícola, sino sobre todo para dejar el cuerpo físico y pasar a otro plano.

El epítome de esta idea lo encontramos en el Mahâbhârata donde se cuenta cómo el gran abuelo Bhishma, herido mortalmente por numerosas flechas, yace agonizante en el campo de batalla durante 58 días a la espera de que el Sol comience a «ascender» y así tome la trayectoria propicia para abandonar el cuerpo. Esto significa que espera la época del solsticio.

Por otro lado, hay historiadores que sostienen que la fecha del nacimiento de Jesús no es realmente diciembre, pero se ajustó a la celebración pagana del solsticio por su relevancia en las culturas tradicionales. En cualquier caso no hace falta ir tan lejos, pues cualquier persona actual, sobre todo si está en un entorno poco urbano, anhela que llegue el solsticio invernal para que se alarguen los días.

Con esto en mente, la tradición hindú nos invita a contemplar la importancia planetaria, biológica y simbólica del solsticio, prestando atención a los cambios de la luz solar en el día, buscando mayor conexión con los ciclos naturales, reconociendo el papel crucial del Sol en nuestras existencias y, por supuesto, haciendo algunas acciones para redescubrir esa luz que ya tenemos dentro.

Como dice la Îsha upanishad:

«Ese espíritu lejano que hay en el Sol es mi propio espíritu interior»

Deseo que este solsticio (boreal o austral) te encuentre en plenitud y, en cualquier caso, que tengamos la gracia y la voluntad de dar los pasos necesarios para que nuestra vida sea más luminosa. La ocasión del solsticio tiene siempre especial relevancia para la tradición hindú.

Tomado de https://hijodevecino.net/blog/