Inicio > Blog > VÍAS DEL SILENCIO (Nelson Luraguiz)

VÍAS DEL SILENCIO (Nelson Luraguiz)

Silencio ¿de qué?

No se trata de una ausencia de ruidos ni de no pronunciar palabras. Se trata de dejar espacios a una lucidez atenta, sin la curvatura que imponen las exigencias del yo. Se trata de bajar el volumen de la egocentración, el de un yo que ocupa todo el escenario mental con sus demandas, expectativas o miedos, para poder sentir la presencia de lo que nos rodea, de lo que hay, aquí, ante nuestros ojos y en nosotros mismos.

A lo mejor hemos bajado el volumen de nuestro monólogo involuntariamente. Pero esos momentos se multiplicarán cuando conscientemente optamos por que el engranaje de nuestro pensar-sentir-actuar no gire en círculos en torno a nosotros mismos.

Cultivar el conocimiento silencioso es ejercitar el querer, el pensar y el actuar más allá de los cortos límites que marca el yo. Fomentar un interés incondicional en todo; ejercitar el distanciamiento en relación con nuestras necesidades y sus exigencias; practicar el silencio interno, de la mente y del sentir… buscando propiciar un acercamiento, siempre nuevo, a las cosas, a las personas, dejándoles decir lo que pueden decirnos y NO lo que nuestra necesidad egoica impone que digan.

Entonces es cuando el conocimiento humano es más que una suma de conocimientos. CONOCER y SABER – distinguía María Zambrano. “Sabiduría: una manera de comprender, sentir y actuar, interesada verdaderamente por las realidades”. Esa posibilidad es la que distingue a la especie, esa es la “CUALIDAD HUMANA” y arranca desde la configuración lingüística de la especie.

Corbí fundamenta las experiencias “silenciosas” en la estructura misma del conocimiento. Son experiencias de realidad que desbordan conceptos y palabras, que invitan a adentrarse en la dimensión ABSOLUTA de la realidad, pero no como “caídas del cielo”, no como un DON o una peculiaridad reservada a unos pocos, sino como esencia misma de la condición humana. No hay nadie que no esté capacitado para ello. Solo hace falta saberlo, tener conciencia de ello, CONOCERNOS y comprender su cultivo. ¿Quién ofrece recursos, pistas, orientaciones en esta dirección? Los maestros espirituales, maestros del conocimiento silencioso.

Teresa Guardans, María Corbí Religión, espiritualidad y cualidad humana. Iglesia Viva, num 255 Jul=Sep 2013 p 67-68 M Corbí. El conocimiento silencioso. Las raíces de la cualidad humana. Fragmente editorial set 2016 M Corbí Conocer desde el silencio. Sal terrae Santander 1992, 207 p

Tomado de https://lanodualidad.wixsite.com/advaita/single-post/2017/01/28/v%C3%ADas-del-silencio-nelson-laraguiz