En la última semana de Agosto asistimos a un curso de verano organizado por la Universidad Pública de Navarra sobre el tema de las ciudades o comunidades compasivas, el cual introducen con este párrafo:
“Las comunidades compasivas tienen su origen en la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud de las ciudades saludables. Hoy en día encontramos experiencias diversas, que a pesar de tener perspectivas diferentes de lo que supone ser comunidades compasivas, sí comparten algo en común que se concreta en establecer mecanismos y estrategias para acompañar a aquellas personas de la comunidad que están en las situaciones más vulnerables, a aquellas que atraviesan circunstancias vitales dolorosas por distintos motivos, a quienes se encuentran en procesos de final de la vida, o tienen problemas de diferentes índoles, etc…“
Ver Información completa del curso
Para introducirnos en el tema podemos ver dos breves vídeos que tratan respectivamente el concepto de Ciudades compasivas y el movimiento Todos contigo. Quien tenga más interés puede acercarse a la web de la New health Foundation donde encontrará información sobre “Pamplona contigo”, un proyecto lanzado desde el Hospital San Juan de Dios.
Inició el curso Enric Benito, médico paliativista balear, al que ya conocemos del Foro de Logroño y al que escucharemos con gusto en el Foro Gogoa el próximo 15 de noviembre. Puso fundamento y base a todo el curso. Nos invitó a ver el vídeo Carta para la compasión y nos contó cosas muy importantes sobre el proceso de morir, que afirma “está bien organizado”. La compasión, dijo, es lo que ocurre cuando el amor se encuentra con el sufrimiento. Enric Benito, del que recogemos algunos trabajos en nuestra web, forma parte de la SECPAL que es la Sociedad de cuidados paliativos, la cual alberga un Grupo de Espiritualidad que promueve su estudio y aplicación en el ámbito de palitativos.
En posteriores sesiones dos miembros de la asociación “Vivir con voz propia”, de Vitoria-Gasteiz, nos presentaron la comunidad compasiva que vienen desarrollando en su ciudad, con actividades tanto en el mundo de la sanidad, como en el de la educación y a nivel de simple ciudadanía.
Ana Aliende (UPNA) y Joseba Garcia (UPV/EHU), analizaron la relación entre compasión y vínculo social, desde el punto de vista de la investigación sociológica.
Xabier Azkoitia expuso con gran fuerza el tema de “la pérdida” como concepto ineludiblemente unido a nuestra vida; y Aitor Barrenetxea, terapeuta que ejerce en Pamplona, nos habló de “el duelo” y de la importancia de la meditación en el adecuado tratamiento del mismo.
Finalmente, la socióloga catalana Mar Griera se centró en el ejercicio del yoga y de la meditación en las cárceles catalanas. Reflexionó también sobre el binomio espiritualidad/religiones y su controvertido futuro.
Desde nuestro particular punto de vista, echamos en falta la visión no-dual de la compasión. Es cierto que se vinculó a menudo espiritualidad con compasión. Pero nosotros la vivimos, pretendemos vivirla, como fruto de la conciencia no-dual de la realidad. Al sentirnos formas del mismo Ser, nos duelen (padecemos-con) todas las personas que sufren.
Así mismo, no apreciamos, en el mundo de las comunidades compasivas, la urgencia de una transformación de instituciones y estructuras, la urgencia política en su más amplio sentido. Se habló del conciudadano que nos es próximo y reconocemos el esfuerzo por hacer próximos a cuantos nos rodean. Pero sería bueno no olvidarse de la compasión política, sobre todo entre los jóvenes.
Para finalizar, resaltar la importancia que en nuestra opinión tiene el hecho de que la universidad, en este caso la UPNA, abra sus aulas a la reflexión de estos temas. Que lo haga de manera accesible a cualquier extracción social, sin perder por ello el rigor académico. Valoramos igualmente y queremos dar a conocer que en Febrero de 2017 la UPNA creó una Escuela de Vida para trabajar lo espiritual, lo sensible y lo inteligible, e impulsar así el bienestar personal.
En estos trabajos anda comprometida Ana Aliende quien junto con Ana Ansa ha dirigido este curso. Agradecemos y felicitamos a las dos por todo ello. Procuraremos seguir las actividades que promueven.
Todo el curso ha sido grabado por la TV de la UPNA. Nos aseguraron que podremos verlo en su web. También prometieron hacernos llegar los materiales del mismo. Estaremos atentos a ambas cosas para facilitar su acceso a quienes se acerquen a nuestra web.