Inicio > Blog > HUMANIZAR EL PROCESO DE MORIR

HUMANIZAR EL PROCESO DE MORIR

El jueves 15 de noviembre, en el Foro Gogoa, Enric Benito ofreció una conferencia bien interesante sobre la humanización del proceso de morir. El salón de los institutos de la plaza de la Cruz de Iruña estaba a rebosar.

Ofrecemos enlaces tanto a la charla en vídeo como a la entrevista que se publicó el domingo en la prensa local.

Habló sobre las etapas del proceso de morir, así como de las actitudes de quien lo acompaña y las tareas que debe afrontar quien quiera dar sentido al final de su biografía.

Hay dos aspectos que queremos subrayar desde nuestro enfoque de la espiritualidad: el primero de ellos hace referencia al concepto de ser humano que subyace en todo su discurso. Dos citas:

“Lo que constituye a todo ser humano, sea o no sea creyente, su constitución interna es Conciencia: un dinamismo que le impulsa a un anhelo infinito de plenitud: la búsqueda de la excelencia, de la virtud, de la felicidad.”

“La esencia de lo que somos es trascendente, seamos o no conscientes de ello. Seamos o no creyentes. Nadie tiene la franquicia en exclusiva de esa energía que nos da la vida, que nos armoniza y que está hecha de paz, de bondad, de amor. Está en el corazón de todo ser humano, pero no es propiedad de nadie.”

Una vez más, para enfocar la vida y la muerte hay que asomarse al interior de cada persona y tener lista la respuesta al interrogante de qué somos, cuál es nuestro sentido como personas.

El segundo aspecto a subrayar es referente a Enric como persona, ya que tuvimos ocasión de charlar con él en privado. Cuando le preguntamos cómo cree él que es posible extender este sentido espiritual en la sociedad actual, este nuevo paradigma, se mostró contrario al acostumbrado proselitismo de unos y otros. Nos habló de que lo importante, también en la acción social, es el aroma que cada uno desprende.

Y podemos dar fe de que en Enric hay una persona cabal, con un aroma que transforma.

Estar cerca de él estos momentos, poder darle un abrazo, es transformador.

Y nos ayuda a enfrentar el “gran viaje” sin miedo, con confianza y también, como él dice, con curiosidad.

Gràcies, Enric. Eskerrik asko.

 

Enric Benito es doctor en Medicina, especialista en Oncología y Cuidados Paliativos. Miembro del grupo de espiritualidad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos SECPAL. Experiencia clínica en oncología durante 23 años y en Cuidados Paliativos otros 19 años. Investigador y autor de 91 publicaciones. Profesor invitado en distintas universidades de España y Latino América. Docente en Espiritualidad en clínica y acompañamiento espiritual en el proceso de morir.

 

Documentación en nuestra web:

Enric Benito: “Humanizar el proceso de morir”.  Conferencia Foro Gogoa.

Enric Benito. “Humanizar el proceso de morir”. Entrevista Foro Gogoa. 5 págs.

Enric Benito y otros: “Acompañamiento en los últimos días”. 17 págs.

Enric Benito: “El acompañamiento en el proceso de morir: hospitalidad, presencia y compasión“.

Enric Benito: “Espiritualidad como universal humano y compasión como fruto de la conciencia despierta”.

Enric Benito y otros: “Espiritualidad en cuidados paliativos”. 289 págs.